Una crema para reconciliarte (o seguir disfrutando) con el brócoli

Como el cilantro o la horchata, el brócoli divide a la población en dos bandos irreconciliables: los que disfrutan con él y los que lo aborrecen como si fuera el demonio. Nosotros nos posicionamos claramente en el primero, y así lo hemos demostrado usando esta verdura a destajo en salteados, pastas, tortitas o ensaladas, pero no desistimos en el intento de captar adeptos entre sus haters.

Tanto para ellos como para los fans del brócoli está pensada esta crema, que resalta sus mayores cualidades al mismo tiempo que elimina sus aromas más agresivos. ¿Cómo? Con un cocinado relativamente largo en el que el brécol suelta todo ese olorcillo azufrado, y luego refrescándolo con la adición de espinacas muy poco cocidas. El queso acaba de rematar la faena, y la crema resultante es un platazo. Si quieres aprender a prepararla, mira el vídeo de arriba.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 brócoli (500 g aproximadamente)
  • 200 g de espinacas
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla roja seca
  • 100 ml de nata líquida
  • Unos 100 g de cualquier queso que se funda bien (manchego semicurado, Arzúa-Ulloa, gruyer, emmental, cheddar)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1. Cortar los ajos en láminas y, si se usa, picar en trozos grandes la guindilla. Ponerlos a rehogar a fuego suave con un chorro de aceite de oliva en una cazuela.

2. Rallar o picar fino el brócoli por la parte de los floretes hasta obtener unas cuatro cucharadas de migas o trocitos pequeños. Reservar para usar al final como guarnición.

Consejo

Este paso es opcional: también se pueden usar como guarnición unos daditos de pan tostado o un poco de queso rallado, o tomar la crema sola con un chorrito de aceite de oliva, por ejemplo..

3. Separar los floretes del tronco del brócoli. Pelar un poco el tronco y cortarlo en rodajas. Picar el resto del brócoli en trozos grandes.

4. Retirar el ajo y la guindilla de la cazuela y reservarlos. Subir el fuego, incorporar el brócoli, salar y removerlo de vez en cuando.

5. Unos cinco o 10 minutos después, cuando se haya dorado ligeramente, mojar con unos 800 ml de agua y subir el fuego.

Consejo

Si quieres que huela menos, añade un chorrito de vinagre al agua (sin pasarte: con una cucharada aproximadamente es suficiente).

6. Cuando hierva, bajar el fuego a medio y dejar cocer unos 15 minutos, o hasta que el brócoli esté muy tierno.7. 

Rallar el queso.

8. Añadir la nata, el queso rallado, el ajo y la guindilla reservados y las espinacas. En el momento en que las espinacas se hayan ablandado, retirar del fuego.

9. Triturar la mezcla y corregir de sal.

Consejo

Si ha quedado muy densa, añadir un poco de agua. Si ha quedado muy líquida, se le puede poner más queso.

10. Servir la crema caliente con migas o trocitos de brócoli y más queso rallado si se quiere.

Scroll al inicio