Ensalada tailandesa de huevos fritos (yam khai dao)

Amantes de las puntillas en los huevos fritos, es vuestro día de suerte (lo siento por los que no la disfrutan): hoy en El Comidista os presentamos una de las ensaladas tailandesas más populares, la yam khai dao, compuesta de tomates cherry, cebolla, cilantro, una vinagreta agridulce picantona y, efectivamente, huevos fritos troceados. La vida puede ser maravillosa.

Los huevos se fríen en aceite muy caliente, por ambos lados, para crear una costra crujiente y dorada por todo su alrededor que después hará de esponja, absorbiendo parte de la vinagreta y creando una textura muy interesante. Además, las yemas se cuajarán un poco, quedando cremosas pero sin estar tan líquidas como para integrarse en la salsa, siendo uno de los bocados más especiales de la ensalada.

La vinagreta es lo que le da el sabor tailandés, y tiene algún ingrediente que puede sonar un poco raro si no estás familiarizado con la cocina del país. La salsa de pescado se hace fermentando pescado con sal durante mucho tiempo, y aunque tiene un olor muy fuerte, es una de las sustancias más umami que existen, con un sabor potente y muy característico. El lemongrass es cítrico y fresco, alimonado; y los chiles rojos frescos aportan ese picante agresivo tan típico de la cocina tailandesa. Todos estos ingredientes puedes encontrarlos en cualquier supermercado asiático, pero si te es imposible hacerte con ellos o no son santo de tu devoción, puedes aliñar la ensalada con aceite, zumo de lima, una pizca azúcar y sal o salsa de soja: dejará de ser tailandesa, pero la adición de los huevos fritos seguirá siendo deliciosa.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: No entrar en pánico al freír los huevos

Ingredientes

Para 2 personas

Para la vinagreta

  • 4 limas
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 chiles rojos frescos
  • 1 tallo de lemongrass

Además

  • 10 tomates cherry
  • 1 cebolla dulce pequeña
  • 2 cebolletas chinas (sustituibles por ajetes)
  • Ramillete de cilantro
  • 3 huevos (tamaño L)
  • Aceite de girasol para freír

Instrucciones

1. Picar los chiles rojos, si se quiere quitando las semillas para que piquen menos. Picar el lemongrass, descartando los dos primeros centímetros desde la base. Exprimir en un bol las cuatro limas y añadir al azúcar moreno, la salsa de pescado, los chiles y el lemongrass. Mezclar hasta que se disuelva el azúcar y reservar en la nevera.

2. Cortar los tomates por la mitad y la cebolla dulce en juliana fina, y picar la parte verde de las cebolletas y el cilantro (tallos incluidos). Añadir todo a un bol.

3. Calentar un dedo de aceite de girasol sobre fuego alto hasta que humee. Con cuidado, cascar los tres huevos en el aceite y freírlos unos 15-20 segundos, hasta que estén muy dorados por debajo. Darles la vuelta y dejarlos 15-20 segundos más, hasta que estén completamente dorados. Transferirlos a papel de cocina y dejarlos escurrir y enfriar.

4. Cortar los huevos en trozos irregulares. Añadirlos al bol, seguidos de la vinagreta, y mezclar bien. Servir inmediatamente.

Scroll al inicio