Higos con anchoas

A todos nos gustan unas buenas gildas porque son el pincho perfecto, pero la verdad es que ahora mismo están hasta en la sopa: allá donde vas hay una gilda. Así que hoy en El Comidista os traemos otro bocadito perfecto para el próximo aperitivo en casa, que seguro que hace que sorprendas a tus invitados: higos caramelizados con anchoas y gruyère.

Bueno, no es que hayamos descubierto América: la de higos con anchoas es una combinación, me atrevería a decir que bastante vintage, sabores del ayer. Pero esta es una receta un poco modernizada, con azúcar caramelizado que crea una capa crujiente, y con el queso que termina de elevar la combinación del dulce del higo con el salado y umami de la anchoa.

Si los higos son maduros -como deberían ser para un resultado óptimo-, es probable que el caramelo no dure demasiado tiempo sólido, porque al calentar el azúcar el higo soltará jugos y lo reblandecerá en unos minutos, por lo que intenta servirlos inmediatamente después de prepararlos. Pero vamos, que si se reblandece no pasa nada: el resultado es parecido, y aunque el crujiente es un buen extra, no es imprescindible. Puedes hacerlos con un soplete, o en una sartén, y el resultado será bueno con ambas opciones.

Tiempo: 12 minutos

Dificultad: Que no se queme el caramelo

Ingredientes

Para 2 personas

  • 6 higos
  • 12 anchoas
  • 12 trocitos de gruyère (unos 100 gramos en total)
  • Azúcar

Instrucciones

1. Lavar los higos, retirar la parte de arriba -reservar para otra preparación como una macedonia- y la piel de la base y cortar la parte central en dos rodajas.

2. Colocar las rodajas en una bandeja y espolvorear una capa de azúcar por encima de cada una. Con un soplete, caramelizar el azúcar hasta que tenga color ámbar. 

3. Otra opción es colocar montoncitos de azúcar en una sartén antiadherente y llevarla a fuego medio. Esperar a que se funda ligeramente y entonces colocar las rodajas de higo encima de cada círculo de caramelo. Continuar caramelizando hasta que sea color ámbar, y después sacarlas a un plato con la parte caramelizada hacia arriba.

4. Colocar una rodaja de higo con el caramelo hacia arriba, un trozo de gruyère y una anchoa, y después tapar todo con otra rodaja de higo con el caramelo hacia arriba. Servir inmediatamente.

Scroll al inicio