Las ensaladas de verduras asadas son una de las mejores formas de introducir elementos saludables en nuestra dieta de una manera agradable. Si bien es cierto que encender el horno tiene su qué durante el verano, aprovechemos que las temperaturas están empezando a regularse para disfrutar un poco.
Para esta ocasión, vamos a preparar un plato frío de berenjena asada acompañada de burrata, una salsa de cacahuete china llamada guài wèi -aquí tienes la receta, que publicamos hace un tiempo- y un poco de aceite de chile. La guài wèi es una salsa que se prepara a base de pasta de sésamo o cacahuetes, aceite de chiles, salsa de soja con pimienta de Sichuan, azúcar y vinagre negro de arroz. Aguanta en la nevera una semana, y puede usarse en ensaladas, platos de fideos fríos y calientes, sopas, cualquier verdura al vapor, a la plancha -o asada, como en este caso-, con pollo, pescado, tofu…
El aceite de chile podemos decir que es opcional, pero si no lo añadís será como disfrutar el plato a un 50% de su potencia. Si no sois capaces de preparar vuestro propio aceite de chile en casa, siempre podéis recurrir al maravilloso recurso que es laoganma. El resultado es un plato muy sencillo de preparar, que requiere poco esfuerzo y ofrece a cambio un sabor delicioso.
Dificultad: Vas a buscar un poco los ingredientes, pero, ¿qué hay más divertido que eso?
Ingredientes
Para 2 personas
- 2 berenjenas medianas
- 1 burrata de 250 g
- Salsa de cacahuete o ‘guài wèi’ al gusto (la receta está en la introducción)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal fina al gusto
- Hojas de menta al gusto
- Aceite de chile al gusto (opcional, pero recomendable)
- 2 cucharaditas de cacahuetes tostados y picados
Instrucciones
1. Calentar el horno a 200 ºC. Cortar las berenjenas por la mitad y hacerles cortes en diagonal para que la salsa penetre mejor (solo por la carne, sin romper la piel).
2. Aliñar con sal y aceite y hornear con la piel hacia arriba unos 20 o 25 minutos, o hasta que estén tiernas.
3. Mientras tanto, preparar la salsa de cacahuete o guài wèi siguiendo las instrucciones del artículo enlazado en la introducción a la receta.
4. Cuando las berenjenas estén cocinadas, dejar que se atemperen unos 15 minutos.
5. Romper la burrata con las manos en el plato, colocar la berenjena encima y bañarla con la salsa de cacahuete y los cacahuetes picados. Añadir aceite de chile al gusto, decorar con las hojas de menta y servir.