La sustitución de azulejos es una tarea imprescindible en los cuartos de baño, cocina y otras dependencias en las que tengamos azulejos. Conforme pasa el tiempo se van deteriorando, desprendiendo, e incluso el desgaste natural de las juntas, dejando espacios que afean estas dependencias de la casa. Sustituir azulejos es un tarea muy fácil dentro del «bricolaje de albañilería» y la podemos hacer nosotros mismos en muy pocos minutos.
Antes de empezar es aconsejable identificar bien qué azulejos necesitan ser reparados o sustituidos. Para ello, se deben golpear ligeramente con un martillo de goma los azulejos antiguos para saber cuáles de ellos están huecos.
Pasos a seguir para la sustitución de azulejos
- Eliminar los restos de cemento existentes en la pared y limpiar el azulejo a colocar.
- Elegir un pegamento especial para pegar el azulejo, lo puedes encontrar en cualquier ferretería.
- Aplicar el pegamento por toda la superficie del azulejo y acto seguido colocarlo en el hueco, presionando fuerte. Se pueden dar golpes suaves para conseguir que se adhiera mejor.
- Aplicar el color para la ranuras entre azulejos. Obtén unas juntas blancas, renovando el aspecto con una mano de «lechada» con masilla especial para juntas.
- Extender con una brocha en la paredes y en el suelo con un cepillo.
- Dejar secar y retirar restos con una esponja húmeda.
- Aplicar silicona para sellar estas ranuras. Esto es especialmente importante en determinadas zonas del cuarto de baño o de la cocina en las que las filtración de agua puede crear humedades muy molestas.
Trucos relacionados con azulejos
- Quizás sea interesante utilizar un restaurador de cuartos de baño. Permite dejar con una apariencia limpia lavabos, duchas, aseos. Esto dejará un aspecto completo de restauración y limpieza como si fuera el primer día.
- Si lo azulejos son viejos quizás te interese utilizar una pintura especial para azulejos, son excelentes y una alternativa para no tener que cambiarlos.
- Para quitar un azulejo sin dañar el resto, marcar los cuatro lados con la ayuda de una radial, lo que te ayudará a desalojar y sacarlo sin forzar.
- Un término relacionado con azulejos: alicatado: significa cubrir, cubrimiento de una superficie pared o suelo con azulejos.
En realidad la idea de poder tener azulejos nuevos en el baño sin depender de tener que contratar una reforma y haciéndolo en tan pocos pasos de un modo tan sencillo, resulta muy atractivo.