La arepa rumbera llegó y muy poco se sabe de la razón de su nombre, unos dicen que nació del hambre durante las fiestas nocturnas o la rumba. Otros dicen que es el resultado de lo que queda después de la rumba de fin de año que es en el momento en el que se prepara el pernil en Venezuela y ese delicioso cerdo es el ideal para el desayuno del día siguiente con la respectiva arepa asada.
Y realmente poco importa el origen del nombre, lo importante es que sepas cómo se hace esta delicia y con qué debe disfrutarse.
Lo primero que debes saber es que el pernil debes hacerlo con antelación, incluso puedes hacerlo con la receta que tenemos aquí en Comedora y reservar un poco en el congelador para cuando se te antoje una rumbera o un sándwich de pernil venezolano
Ingredientes
Para la masa
- 2 tazas de harina de maíz precocida
- 3½ tazas de agua
- ½ cdta. de sal
Para el relleno
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
- En un bol profundo añade el agua y diluye en ella la sal. Mezcla con la ayuda de una paleta.
- Agrega la harina y deja que el agua la hidrate por 3 minutos, cuando ya el agua está absorbida totalmente, mezcla con la paleta.
- Con tus manos lavadas vas a amasar por 2 minutos hasta obtener una textura muy suave y compacta.
Cocción de la arepa
- Pon sobre la estufa un budare o plancha a fuego alto, cuando esté caliente baja a fuego medio bajo.
- Agarra con tu mano una porción de la masa, haz una bola lisa y luego aplàstala entre tus manos dando palmadas, hasta que tenga un grosor de un centímetro aproximadamente.
- Soba la arepa con un poco de aceite y ponla sobre la plancha.
- Deja cocinar por 2 minutos, cuidando que no se queme, luego voltea y deja cocinar por el otro lado. Reserva.
Arepa rumbera
- Abre las arepas longitudinalmente y unta mantequilla por dentro.
- Rellena con pernil caliente y queso amarillo rallado.
- Disfruta.
RECOMENDACIONES PARA LA AREPA RUMBERA
- La cantidad de pernil y queso y aguacate depende de cada comensal, no hay una fòrmula precisa para disfrutar esta deliciosa arepa, porque como ves en la foto su relleno es abundante.
- Normalmente la arepa se disfruta asada, pero si gustas puedes hacerla frita.
- Con respecto a la masa, siempre agrego el agua, la sal y de último la harina, dejo reposar, luego mezclo y finalmente amaso con mucha paciencia hasta que quede suave y lisa.
- Hay recetas a las que le agregan una cucharada de aceite a la masa, si usas una harina de maíz de calidad no necesitarás aceite.